4.DIRECTORIO ACTIVO

directorio activo Que es?

Directorio Activo, es una herramienta perteneciente a la empresa Microsoft que proporciona servicios de directorio normalmente en una red LAN.

Es capaz de proporcionar un servicio ubicado en uno o varios servidores y crear objetos como usuarios, equipos o grupos para administrar las credencias durante el inicio de sesión de los equipos que se conectan a una red. Pero el directorio activo no solamente sirve para esto, ya que también podrá administrar las políticas de absolutamente toda la red en la que se encuentre este servidor. Esto implica, por ejemplo, la gestión de permisos de acceso de usuarios, bandejas de correo personalizadas, etc.

Está orientado a la gestión eficiente de entornos de trabajo con importantes recursos informáticos en donde se necesario administrar gran cantidad de equipos y soluciones tic en cuanto a actualizaciones o instalación de programas o la creación de archivos centralizados para poder acceder a los recursos de forma remota desde las estaciones de trabajo.

Es la forma ideal de centralizar muchos de los componentes, configuraciones y ajustes típicos de una red LAN sin necesidad de ir equipo por equipo, evitando que los usuarios puedan realizar ajustes y configuraciones no controladas en la compañía.

Ventajas de la implementación de directorio activo

  • Administración centralizada de usuarios.
  • Organización lógica de la compañía según sus unidades de negocio u operativas.
  • Administración centralizada de derechos de acceso.
  • Aumento de la productividad, ya que cualquier usuario debidamente autenticado podrá utilizar eficientemente los recursos de la compañía.