8.HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

herramientas colaborativas Que son ?

Las herramientas colaborativas o virtuales son creadas para trabajar en equipo de manera colaborativa es más fácil tener el control del tiempo y generar mayor productividad. 

En la actualidad, concebir qué es el trabajo colaborativo implica abordar una serie de tecnologías que antes era imposible considerar, más aún en una sociedad que se desarrolla en un amplio entramado de redes digitales cada vez con más personas y elementos conectados. Pero más allá de eso, el concepto sigue siendo el mismo.

Las herramientas colaborativas son una forma de organización mediante equipos, donde dos o más personas se juntan para cumplir un objetivo común. Para este fin, ponen al servicio sus habilidades y conocimientos al tiempo que se organizan de la mejor manera. Muchas veces apalancados en herramientas virtuales para desarrollar las actividades, lo que implica que el equipo debe compartir información, responsabilidades y reconocimiento.

Con las herramientas colaborativas puede darse de manera presencial, con espacios que inviten a las personas a interactuar de manera natural. Ejemplo de esto son los puestos de trabajo sin divisiones que propician la conversación, con menos paredes y más zonas comunes que motivan las dinámicas grupales. La otra forma de trabajo colaborativo es la virtual, a través de herramientas que permitan conectar a todos los involucrados para interactuar, comunicarse y trabajar conjuntamente.

Actualmente, existen decenas de aplicaciones -software- o plataformas digitales para teléfonos inteligentes y computadoras que agilizan el trabajo colaborativo. Estas herramientas facilitan las comunicaciones, la asignación de responsabilidades, la trazabilidad y demás acciones que exige este tipo de trabajo. Ayudan con las dinámicas empresariales y generan equipos humanos cada vez más productivos.

Principales ventajas

  • Aumento de la productividad, podrá realizar reuniones virtuales y asignar tareas de manera efectiva.
  • Espacios de trabajo virtuales, donde todo el equipo participará activamente en la consecución de una meta u objetivo.
  • Organización central y eficiente de las tareas, comunicadas oportunamente a todos los participantes.
  • Permite tener en línea un proyecto con un área de trabajo colaborativo, con opciones para compartir tareas, ponerles un estado, adjuntar archivos.
  • permite enviar mensajes con documentos e imágenes,  a los diferentes equipos o miembros en tiempo real.