1.CABLEADO ESTRUCTURADO

QUE ES?

El sistema de cableado estructurado posibilita la integración en la red de área local de varios servicios relacionados (voz, datos, vídeo, etc.) con la misma instalación, independientemente de los equipos y productos que se utilicen.

La principal ventaja de estos sistemas es que se encuentran regulados mediante estándares, lo que garantiza a los usuarios su disposición para las aplicaciones existentes, independientemente del fabricante de las mismas, siendo soluciones abiertas, fiables y muy seguras, unificándose entre otras cosas las normas de diseño de los sistemas de cableado, su topología, las distancias, tipo de cables, los conectores, etc.

Entre los beneficios más importantes del cableado estructurado tenemos:

CABLEADO ESTRUCTURADO Y SUS VENTAJAS

  • Gestión rápida y eficiente: Permite que las personas puedan mudarse de sitio y poder tener los mismos servicios que en su puesto de trabajo anterior. Un sistema de cableado estructurado permite mover personal de un lugar a otro, o agregar servicios a ser transportados por la red sin la necesidad de incurrir en altos costos de recableado.
  • Mantenimiento reducido: Facilita y agiliza mucho las labores de mantenimiento, reduciendo costos significativamente. Se gastan recursos en una sola estructura de cableado, y no en varias. El costo inicial de un sistema de cableado estructurado puede resultar un poco alto, pero este lo hará ahorrar dinero durante toda la vida del sistema.
  • Estandarización: La instalación de un sistema de cableado estructurado debe estar regulada mediante estándares, lo que garantiza al cliente su certificación para las aplicaciones futuras que presenten alto nivel de exigencia en sus requisitos.
  • Seguridad: Son soluciones abiertas, fiables y muy seguras. El sistema debe permitir la transmisión a altas velocidades para cualquier tipo de redes y debe estar diseñado con una topología de estrella, la cual, en caso de un daño o desconexión, las consecuencias se limitarán sólo a la parte o sección dañada, y no afecta al resto de la red.
  • Vida Útil: Tiene un plazo de amortización muy amplio y una larga vida útil. La norma garantiza que los sistemas de cableado estructurado que se ejecuten de acuerdo con ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años.
  • Estética: Los espacios podrán ser creados de forma ordenada y limpia, creando ambientes estéticamente agradables o que se ajusten a las necesidades del cliente. Existe una gran variedad de materiales que pueden lograr la perfecta combinación entre desempeño, estética y precio.
  • Flexibilidad: Independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.